Las claves para llegar a más y mejores clientes apalancándonos en el canal digital

Actualizado: 10 feb 2021

******originalmente escrito para genias.cl*******


Llegar a más y mejores clientes a través de las ventas remotas, revisando nuestro estado actual.


¿Has estado alguna vez en la posición de que piensas “Quiero crecer pero no sé cómo”?

Puede ser que tu negocio haya alcanzado un momento de quiebre, cambio, madurez. ¡Excelente señal! Pero conlleva una responsabilidad importante para lograr la expansión que tenemos en mente.


cálculos, online, emprendimiento, fórmula, conversión, venta, resultados, problema, solución, tasa, kpi, indicador, indicadores
No hay fórmulas mágicas, pero sí cálculos clave para dar la visibilidad necesaria para obtener mejores resultados con lo que ya estamos haciendo.

Les invito a hacer un ejercicio:

Contemos la cantidad de clientes que tiene tu empresa ¿lo tienes claro? Si no es un número tan claro, por distintas razones, te puedes guiar por un número aproximado de los pedidos que has tenido en los últimos 6 meses. Puede que algunos de ellos hayan pedido más de alguna vez, pero nos ayudará en razón del ejercicio. El periodo de 6 meses, por otro lado , es importante ya que determina aquellos que son activos con tu marca actualmente.

Ok entonces ¿Tenemos el número? Digamos que es un X. Ahora, contemos los contactos que tenemos, es decir, emails de personas a las que les ofrecemos productos, cuentas, seguidores, etc. los contactos (o en términos más comerciales, prospectos) son aquellas personas que quiero sean mis clientes, que pueden estar reaccionando a mis comunicaciones o sencillamente ser receptores pasivos de ellas. Llámemos a este número Y.


¿Lo tienen? Entonces, es identificable que Y es mayor a X, y que X es un subconjunto de Y.

Y aquí va la pregunta principal de por qué estamos haciendo esto… la tasa de conversión. ¿Han oído hablar de ella? Es la tasa que mide cómo convierto mis contactos en clientes. Es decir, de la cantidad de personas con las que interactúo por redes sociales, emails, en ventas en vivo, que entran a mi tienda, que me llaman por teléfono, me mandan whatsapp etc (mis contactos), cuántos de ellos me terminan por comprar.


Si volvemos a las matemáticas, una forma simplificada de calcular esta tasa sería el porcentaje que deriva de la simple ecuación X/Y.


Si bien es cierto, nuestros contactos pueden tener relación con nosotros en cualquier canal (físico: como una tienda, una feria, etc o digital: como tienda online, redes sociales, emails,etc) , es muy importante destacar que al operar digitalmente, el encontrar el X y el Y debería ser mucho más fácil que sólo operando físicamente. ¿Les pasó? Es una tesis que tengo, así que me encantaría oír cómo les resultó esto más allá de mi tesis, ¡feliz de recibir su feedback!

Dado aquello, voy a seguir con el ejemplo desde la perspectiva digital, donde podemos medir más fácil tanto los contactos conocidos (que tengo la información de contacto) o los anónimos (como personas no identificadas que visitan mi tienda online).


¿Qué deberían esperar del cálculo de la tasa de conversión online?

Bueno, ya que tienen su número en mano: - Si obtuvieron un número cercano al 1%, aunque parezca pequeño ¡no se preocupen! Es normal.

Si obtuvieron un número mayor al 1!, ¡les felicito! Aunque todavía hay espacios para hacerlo aún mejor.

¿A qué quiero llegar con esto? A que estos porcentajes o tasas suelen mantenerse generalmente constantes en el tiempo (salvo en periodos de