top of page

Vender Online en tiempos de cambio: apoyarse en el e-commerce VERSIÓN COVID-19

Actualizado: 10 feb 2021


Siempre he dicho que lo más hermoso que tiene el comercio electrónico es que brinda las mismas oportunidades para todos: no importa quien tiene la tienda en el mall o en la mejor esquina de la ciudad, importa mucho más tu valor agregado y por supuesto, las posibilidades de visibilidad de tu negocio se emparejan en la cancha online: el estar disponibles 24x7x365 para comprar, para todos y desde cualquier lugar. Esta es la primera parte del juego.


Estar siempre disponible está compuesto no sólo contempla tener una tienda online funcionando, si no que también implica tener la operación para atender los pedidos, despachar, y hacer sentir a tu cliente seguro, especialmente con toda la incertidumbre que estamos viviendo todos.

Es importante que entendamos que construir valor en la experiencia completa del cliente es la base de mi éxito comercial.

¿Qué está pasando en Chile y otros países al respecto?


Primero que todo, entendamos a qué nos enfrentamos. A nivel global, varios especialistas hablan del eCommerce tomando amplio crecimiento de incluso 10x (diez veces) lo regular, superando en Chile periodos de Cyber, Fiestas Patrias o Navidad. Estas últimas semanas hemos podido ver como industrias como moda, accesorios y calzado han sufrido el mayor desafío de mantener sus ventas. Es porque la industria en si tiene mucho que entregar en la experiencia offline, por un lado, y por otro, que han sido un poco castigados en preferencia por detrás de lo que son los bienes de consumo masivo o primera necesidad.


Otro tipo de industrias, por ejemplo, han visto aumentar hasta un aproximadamente 400% las ventas, en comparación con la semana antes de que empezaran los primeros casos confirmados de coronavirus. Estas industrias son principalmente: Productos de aseo y limpieza, comida, bebestibles y alimentos para mascotas.


¿Cuáles serían los tips para mantener mi negocio andando durante esta crisis?


  1. Conoce a tus clientes: el ecommerce y los sistemas de información son de gran ayuda cuando requiero obtener lo más importante para mi negocio: La Data. Esto te permitirá segmentar y enfocar tus esfuerzos. Permite convertir gastos en publicidad, o en tiempo de atención, en una inversión, algo de lo que verás resultados mantenidos en el tiempo y que podrás reutilizar.

  2. Comunica: No existe la "demasiada comunicación" , estamos todos atravesando mucha incertidumbre, y por lo tanto, tener información que ayude a reducir la ansiedad es siempre bienvenida. Comunica bien si estás atendiendo o no, si estás despachando o no, ¿podrían experimentarse atrasos? ¿ya enviaste pero el cliente no ha recibido? comunícate con el cliente y coméntale lo que está pasando. Esa preocupación es lo que genera valor. Extra Tip: Recuerda que si tienes más contenido completo y de calidad, no sólo venderás más, si no que también Google te premiará ¡mejora tu SEO!.

  3. No olvidemos las costumbres: Este momento no sólo impulsa a las empresas a volverse más digitales, si no que también a los mismos consumidores. Los compradores están muy acostumbrados a medios de pago físicos, sin complicaciones, y también a la asistencia durante la venta. Si puedes asistir y mantener esa parte humana, al mismo tiempo que lo administrativo de automatiza, es la combinación ganadora. ¿Y en cuanto a medios de pago? entregar facilidades, usar transferencias, o aplicaciones de billeteras virtuales, generan seguridad al mismo tiempo que facilidad.


4. Piensa más allá de tu negocio: ¿Tu producto se complementa con otros? ¿Tu sitio tiene muchas visitas? entonces, pensar en un modelo de Marketplace puede funcionar para ti, hoy es tiempo de colaborar para conquistar. Un tipo de producto o servicio se puede complementar con el que ofrece otro ¿por qué no hacer esfuerzos conjuntos? y si tu sitio tiene muchas visitas ¿por qué no dar vitrina a los demás? Y si necesitas vitrina, busca un marketplace que pueda dártela y generar tus primero pedidos. Generar nuevas maneras de llegar al público que hacer sólo la venta como ha sido siempre, puede traer nuevas fuentes de efectivo , y nuevos clientes, que antes no tenías previstos.

5. Explora nuevos mercados: Si antes había competencia, ahora es mucho más. ¿Por qué pelearse siempre los mismos clientes? ya lo dije antes, ahora más gente está comprando online por no tener más opciones. Darles más atención, precios de despacho atractivos, promociones para su localidad e inclusive enviarle mensajes especiales sólo a ellos, que están lejos, o que viven en un lugar con poco acceso a productos. Verás como son los clientes más agradecidos y fieles.

¿quieres saber más tips al detalle? Te recomiendo este post que inspiró esta versión


RECUERDA: Como emprendedor/a tienes una gran ventaja por sobre las marcas y grandes tiendas, puedes dar un mensaje único y asegurarte que lo entienden, obtener feedback de primera fuente y crear relaciones verdaderas. No pierdas esta esencia nunca.


¡Nos vemos en redes sociales!

@divaecommerce

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page